sábado, 3 de octubre de 2015

COMENZAMOS - LA GUINGUETA 2015

Hola a todos y bienvenidos a este nuevo blog sobre el mundo de la pesca a spinning en el mar, en la costa brava, ya sea desde embarcación, kayak o desde tierra y también en agua dulce, sobretodo en el pirineo.

Entre los que abrimos esta nueva etapa intentaremos mantener vivo el blog publicando las salidas de pesca y mostrando también las técnicas y equipos que utilizamos para este fin, siempre con respeto hacia el  mar, los ríos y los habitantes de estos ecosistemas, que son los que más nos interesan como pescadores deportivos.

También queremos mencionar a Pepe de Pesca Abril Pirineo, quien nos da su apoyo para que mostremos lo que la marca Smith nos ofrece tanto en señuelos duros como en cañas.

Por ahora esto es todo, espero que lo disfrutéis tanto como lo disfrutamos nosotros pescando. Aquí os dejamos nuestra primera entrada:


LA GUINGUETA 2015




Como ya es costumbre desde hace más de 10 años, sobre mediados de septiembre, un grupo de entre 3 - 5 pescadores ( depende del año y las circunstancias ), nos dejamos caer 1 semanita por las Valls d'Àneu, cercanos al Valle de Aran y para nosotros uno de los mejores destinos para la pesca de la trucha en nuestro país.

La zona se encuentra en la comarca del Pallars Sobirà y el río que la atraviesa de norte a sur es la Noguera Pallaresa, que recibe los afluentes de los distintos valles allí cercanos, como Tavascan o la Vall Ferrera. Río de aguas cristalinas y truchas avispadas con denominación de origen pirineos.
En la zona de la Guingueta d'Àneu, se encuentra el Pantano de la Torrassa ( coto intensivo con muerte ) y la Mollera de Escalarre ( coto intensivo sin muerte ). Ambos conectados y con unas poblaciones de trucha excelente. Tanto en uno como el otro podemos pescar truchas fario de repoblación, trucha autóctona e incluso alguna arco iris.

Este año comenzamos la aventura solo 2, a la que se nos añadiría un tercero a media semana. Pero no por eso dejamos de pescar ni un día. Por suerte el clima fue bueno con nosotros y pudimos disfrutar de lo lindo.

DIA 1: TAVASCAN

Debido a unas obras en la parte superior de la Mollera de Escalarre, el pantano se encontraba en un nivel muy bajo y con el agua muy tomada. Eso nos hizo desistir y nos fuimos al valle vecino de Tavascan para empezar la semana.

El inicio fue duro. Empezamos pescando en la presa de Quanca por la mañana. Probamos con todo, vinilos, jigs, artificiales... pero nada. Sólo comían moscas en superficie, hasta que llegando casi al final, ya en el mediodía y  cerca de la presa en una zona con poca agua, se desencadenó la primera picada.




Bonita trucha autóctona que atacó al black minnow 90 sin miramientos. Lástima que estaba flacucha sino hubiera dado más batalla.

Así terminamos la mañana.

Luego bajamos a comer al pueblo de Tavascan y con el sol todavía alto decidimos bajar a un tramo del río Noguera de Cardós a probar en las corrientes y pozas.

La verdad es que la idea estuvo acertada y tuvimos varias picadas con truchas no muy grandes pero si muy activas y rápidas. Era espectacular ver saltar la trucha río abajo para poder tomar el señuelo.





Ya para terminar el día, volvimos a subir al pueblo de Tavascan, para gastar las últimas luces del sol dando unos lances en el pantano. Aquí estuvo muy bien, pudimos capturar varias truchas de buen porte y algunas que se soltaron. Fueron también los black minnow 90 los encargados de sacarlas de las profundidades.




Así dimos por concluido el primer día en el pirineo. El balance fue muy bueno, a pesar de la mañana floja que habíamos tenido.

Por cierto, todas las truchas fueron devueltas a su medio con el máximo cuidado después de la foto de rigor.






Próximamente nueva entrada: Día 2 - Estany Negre de Cabanes





No hay comentarios:

Publicar un comentario